El Clúster de Energía Sonora informó que ha dado seguimiento a la situación que enfrenta la industria de la distribución de gas LP en el estado, derivada del establecimiento de precios máximos a la venta del hidrocarburo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la creación de la distribuidora estatal “Gas para el Bienestar” por el Gobierno Federal.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del organismo, comentó que en diversas conversaciones que han tenido con los distribuidores sonorenses se visualiza la continuidad normal en el servicio de venta en el estado. “Los distribuidores y el Clúster de Energía Sonora queremos dar tranquilidad a los consumidores de gas LP, ya que el abastecimiento para nuestro estado está garantizado e, incluso, vemos positivo el hecho que los precios disminuyan en el corto plazo porque eso beneficiará a mejorar los costos de ciertos insumos, como los de la canasta básica”, declaró.
Sin embargo, también se hizo un respetuoso llamado a la autoridad para entablar un diálogo con los distribuidores a través del Clúster, ya que en algunas zonas el ajuste del precio golpea más a las empresas gaseras, tal es el caso de la zona fronteriza de Sonora. “En los municipios de la frontera se está castigando más, con una disminución de alrededor de 6 pesos por kilo, lo cual preocupa mucho porque no sería sostenible en el mediano plazo y podría llevar a cierres de empresas”, señaló Peralta Peñúñuri.
Por lo anterior, el Clúster señaló que los distribuidores se encuentran en el mejor ánimo para adaptarse a la regulación, al mismo tiempo que solicitan un canal de comunicación para tener una revisión más profunda de los precios máximos, en los que se tomen en cuenta las variables externas de las diferentes zonas.