El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, atestiguó un convenio entre la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y el Clúster de Energía Sonora, para impulsar el desarrollo de los programas de ahorro en electricidad, tanto en los edificios públicos como en los hogares de las y los hermosillenses.
“Para nosotros es muy importante caminar de la mano de la sociedad civil en los proyectos que tenemos, dijo, si hacemos un solo equipo para impulsar y promover esta riqueza natural privilegiada que tenemos, que es el sol, se puede convertir de la ciudad del sol una ciudad solar”, destacó el presidente municipal.
“Traemos muchos proyectos, tanto en la parte de eficiencia energética en la reducción de costos de electricidad de Agua de Hermosillo; en ir a las casas a decirle a la gente cómo puede ahorrar en su recibo de luz; además de trabajar en la generación de energía limpia y renovable, en particular la solar”, explicó Astiazarán Gutiérrez.
El objetivo es que el Clúster apoye técnicamente el desarrollo de programas, como "Hogar Solar" y "Tumba Watts", a través de la selección metodológica de proveedores confiables, así como tecnologías y componentes de sistemas fotovoltaicos idóneos; en la búsqueda de mecanismos de financiamiento adecuados; y en la elaboración de los diagnósticos energéticos necesarios.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía Sonora, destacó que mediante este acuerdo acompañan al presidente municipal en su esfuerzo por transformar a Hermosillo con este proyecto ambicioso, que requiere de la participación de todos los sectores organizados.
“Con este convenio de colaboración, el Clúster de Energía Sonora se compromete a apoyar esos programas compartiendo la experiencia de instituciones y empresas sonorenses que cumplen con los más altos estándares internacionales de la industria, para garantizar la proveeduría confiable y de calidad necesarias para el desarrollo de estas iniciativas. La participación de talento local y procesos con total transparencia son esenciales para que los proyectos energéticos en la ciudad cumplan su objetivo de generar ahorros y cuidar al medio ambiente, al mismo tiempo que se genera un efecto multiplicador en la economía del municipio”, expresó.
El Clúster de Energía es una plataforma de colaboración que reúne a empresas del sector energético, instituciones educativas, a organismos del gobierno y a la sociedad en general, para juntos impulsar a la industria.
En la firma de convenio participaron Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo; Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster de Energía Sonora; sus socios representantes de empresas e instituciones de la industria; y como invitados especiales Gustavo Villarreal, presidente de CANADEVI Sonora y representantes de INDEX Sonora.