Hoy se realizó el evento de arranque del Programa de Apoyo Técnico para los proyectos energéticos del Estado de Sonora y el Municipio de Hermosillo, impulsado por la Embajada Británica en México a través de UK PACT, con la gestión del Clúster de Energía Sonora.
El apoyo técnico se brinda al Gobierno del Estado de Sonora y el Gobierno Municipal de Hermosillo a través de un grupo de expertos de la Iniciativa Climática de México (ICM), quienes trabajarán durante los próximos nueve meses en 5 diferentes líneas de acción del proyecto conocido como “Ejido Solar”.
El programa consiste en el análisis y desarrollo de distintos esquemas para la generación de energía eléctrica a través de sistemas solares fotovoltaicos que complementen los proyectos de construcción de Centrales de Generación Distribuida planeados por el Gobierno de Sonora y los programas de impulso a la energía solar y patrullas eléctricas del Gobierno de Hermosillo, en beneficio de las comunidades.
En su mensaje de bienvenida Luisa Sierra, directora de Energía de ICM, mostró su entusiasmo por colaborar en este proyecto en beneficio de los sonorenses, ya que este será el primero en su tipo que se desarrollará en México, al mismo tiempo que reconoció al Clúster como un elemento clave que ha estado presente desde el planteamiento de este.
Por su parte Rafael Cabanillas, director general de Energía del Gobierno del Estado de Sonora aseguró que esta colaboración logrará que las iniciativas del gobernador Alfonso Durazo tengan un mayor impacto y un beneficio directo a los habitantes de las comunidades donde se implementarán. Mientras tanto Carla Neudert, directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, reiteró el compromiso del alcalde Antonio Astiazarán para aprovechar los recursos con los que cuenta la capital para promover el uso de la energía solar y los vehículos eléctricos y mencionó que esta iniciativa ayudará a cumplir sus objetivos de una manera más ordenada y rápida.
Carlos Lozano y Fiona Muir, coordinador nacional y líder para México de UK PACT, respectivamente, compartieron su emoción por el éxito que tendrá el programa en Sonora gracias al apoyo de grandes líderes e iniciativas. Ambos se mostraron optimistas de que estas acciones atenderán la emergencia climática y dejarán un mejor planeta a las siguientes generaciones.
Por su parte Fernando Rodríguez Tovar, director general del Clúster de Energía Sonora, mencionó que la colaboración entre los distintos tomadores de decisiones logró que este proyecto se desarrolle en la entidad y sirva como ejemplo al resto de México. Aseguró que acciones como esta fortalecen al ecosistema del sector energético sonorense y reconoció la voluntad de cooperación de la Embajada Británica en México y de los gobiernos locales más allá de su afiliación partidista.
Finalmente, Lishey Lavariega de ICM, responsable del proyecto, explicó la ruta crítica y los siguientes pasos a los participantes, lo cual será difundido más adelante a través del Clúster de Energía.