Una de las principales necesidades para el crecimiento de la industria es el contar con energía eléctrica suficiente y de calidad, lo cual es más apremiante dada la situación mundial actual de relocalización de actividades productivas e inversiones conocida como "Nearshoring" y en la que se Sonora tiene una gran oportunidad de desarrollo.
Por ello, el Clúster de Energía Sonora y Sonora Global EDC abrieron un espacio de diálogo entre autoridades, industriales, académicos y tomadores de decisiones en el “Foro Nearshoring: Retos y oportunidades en infraestructura eléctrica para la atracción de inversiones a Sonora”.
En este Foro se contó con la participación del Ing. Salvador Valencia, gerente de Control Regional Noroeste de CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), del Ing. Roberto Arce, subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción de CFE Distribución Noroeste. Además, se tuvo un panel de expertos compuesto por María Elena Gallego, presidenta del Consejo Empresarial Nogales, Jesús Gámez, presidente de INDEX Sonora, Arturo Fernández, presidente de Sonora Global EDC y Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía Sonora.
En este diálogo abierto, el representante de CENACE mostró a los asistentes que la región noroeste, compuesta por Sonora y Sinaloa, tiene una capacidad de generación instalada cercana a las 9,500 MW. Actualmente, en Sonora se puede generar el doble de energía de la que se demanda, lo que lo convierte en un estado ‘exportador’ de electricidad.
De igual manera, los datos de CFE Distribución mostraron que la entidad cuenta con una cobertura del 99.19% de electrificación y una utilización de solo el 75% de la infraestructura de distribución de energía, por lo que existe una capacidad de crecimiento. Además, hay proyectos de expansión de la red de distribución en los municipios de Hermosillo, Nogales, Caborca, Cajeme y Navojoa.
Por su parte, los presidentes de organismos empresariales comentaron los retos a los que se enfrenta la industria para tener la energía eléctrica necesaria para expandir sus operaciones en el estado, lo cual representa también un área de oportunidad muy importante para la atracción de inversiones a Sonora, coincidiendo todos los participantes en que la entidad tiene un enorme potencial de desarrollo y aprovechamiento del Nearshoring.
La conclusión más importante del Foro fue el llamado a la unidad entre los organismos empresariales a través del Clúster de Energía Sonora y la apertura de las autoridades en materia energética para entablar un canal de comunicación que sitúe la prioridad de vincular la planeación de la expansión de la infraestructura eléctrica en las áreas donde se requiere para atraer a las inversiones, y de esa manera no desaprovechar la oportunidad que ofrece el Nearshoring en desarrollo económico y de puestos de trabajo bien remunerados para las y los sonorenses.