El Clúster de Energía Sonora sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Economía del Estado de Sonora, Lic. Margarita Vélez de la Rocha, generando el compromiso de sumar esfuerzos para desarrollar el gran potencial que tiene el sector energético sonorense.
El equipo del Clúster estuvo encabezado por su presidente, Ing. Luis Carlos Peralta Peñúñuri, acompañado por Fernando Rodríguez Tovar y Alejandro Lugo, director general y subdirector de vinculación, respectivamente. Contando también con la participación del director general de Energía de la Secretaría de Economía, Dr. Rafael Cabanillas.
Reconociendo el gran impulso que el sector energético está teniendo gracias al Plan Sonora de Energía Sostenible, promovido por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, el Clúster presentó a la secretaria Vélez de la Rocha la Estrategia 2023, la cual consiste en una serie de iniciativas encaminadas a potencializar las oportunidades de desarrollo en el llamado "Momento Sonora", entre las que destacan:
• Mercado Energético.
• Distintivo Proveedor Confiable.
• Programa de Desarrollo de Proveedores.
• Programa de Emprendimiento.
• Cumbre de Energía Sonora.
También se presentaron los retos que tiene el estado en materia de infraestructura eléctrica para la atracción de inversiones, dentro de la situación mundial actual con la relocalización de empresas conocida como “Nearshoring”, por lo que se acordó trabajar en conjunto para desarrollar una propuesta para contar con la infraestructura necesaria para llevar la energía a los lugares en donde se requerirá instalar la industria.
El presidente del Clúster de Energía Sonora reconoció la apertura de la secretaria de Economía para mantener un contacto y diálogo permanente con el objetivo de fortalecer y ampliar la competitividad de las cadenas de valor de la industria energética sonorense.
Tanto la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora y la Dirección General de Energía forman parte del Consejo Directivo del Clúster de Energía Sonora, en el cual participan instituciones educativas, organismos de gobierno y empresas energéticas que son reconocidas como proveedores confiables de la industria.