El Clúster de Energía Sonora reconoce la gran relevancia de la inversión histórica de 14 mil millones de dólares en la construcción de una planta de licuefacción de Gas Natural y de un gasoducto entre Texas y Sonora que realizará la empresa estadounidense Mexico Pacific, miembro del Clúster.
La instalación se construirá en Puerto Libertad y tendrá una capacidad de producción de 14 millones de toneladas por año (mtpa) con planes de crecimiento a 28.2 mtpa de Gas Natural Licuado (GNL) para su entrega a largo plazo a consumidores en Asia, y un nuevo gasoducto dedicado.
Anunciado este 02 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de México Pacific convertirá a Sonora en una potencia energética en los ámbitos nacional e internacional, ya que creará un polo de desarrollo en la región del municipio de Pitiquito y el Gran Desierto de Altar, en donde se generarán empleos dignos que permitirán a miles de familias sonorenses a tener una mayor calidad de vida.
La instalación de GNL y el nuevo gasoducto significan la mayor inversión extranjera directa (IED) en las últimas 3 décadas en Sonora y una de las más grandes del país, lo que impulsará de manera extraordinara la proveeduría local impactando positivamente en la economía local, estatal y nacional.
En el Clúster de Energía Sonora estamos convencidos que este proyecto marcará un punto de partida para el fortalecimiento del sector energético sonorense y será un detonante del desarrollo económico y social de la región.