HERMOSILLO, SONORA.- La formalización de una alianza estratégica entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Mexico Pacific para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en Puerto Libertad colocará al estado como líder en la producción de GNL, afirma el Clúster de Energía Sonora.
El proyecto llamado Saguaro Energía representa una de las mayores obras privadas en la historia del sector energético mexicano y se prevé comience la construcción de su primera fase en el último trimestre de este año. Para la totalidad de sus etapas tendrá una inversión de 14,000 millones de dólares y significará la creación de 13,000 empleos directos y 21,000 indirectos.
El gasoducto tendrá una extensión de 250 kilómetros desde la cuenca del Pérmico en Texas hacia la frontera con México; y de 800 kilómetros en territorio nacional hasta Puerto Libertad, por lo que cruzará seis municipios en Chihuahua y diez en Sonora, en los cuales Mexico Pacific se ha comprometido a invertir en obras sociales.
El gas natural licuado de Saguaro Energía tendrá como destino el mercado asiático y tendrá unos de los precios más bajos, al mismo tiempo que ahorrará hasta 11 días en el traslado, al evitar el congestionamiento del Canal de Panamá al que se enfrentan los buques provenientes de las terminales de GNL del Atlántico.
La firma de la sociedad entre CFE y Mexico Pacific fue atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, quienes acompañaron a directivos de la empresa y al director general de CFE, Manuel Bartlett.
Con esa sociedad, la CFE aportará el 40% del gas natural que necesitará la planta para las exportaciones y Saguaro Energía se posiciona como uno de los principales pilares del Plan Sonora de Energía Sostenible.