SAN CARLOS, SONORA.- Teniendo como escenario el espectacular Mar de Cortés, durante dos días las y los líderes del sector energético mexicano se dieron cita en la primera edición de Sonora Energy Summit, un espacio de colaboración y networking para analizar las necesidades de infraestructura energética en el país, con lo cual se generará un Plan de Desarrollo de la Industria Energética para los próximos 5 años.
Durante el evento, se tuvieron una serie paneles, conferencias y presentaciones de proyectos los cuales abordaron el panorama actual de la industria y las oportunidades que se tienen en el futuro cercado para incrementar la competitividad del sector energético mexicano y sonorense.
El primer panel de análisis fue “El futuro del sector energético mexicano”, en donde las y los expertos del sector eléctrico, energía renovable y gas natural compartieron sus perspectivas para los próximos años.
Coincidiendo que la industria energética en México se encuentra en un momento de coyuntura, presentaron sus diferentes visiones para el sector en este diálogo: Jose Eduardo Robledo, presidente del Clúster de Energía Sonora; Guadalupe Paredes Aquino, directora general de Luxem Energía; Priscila Mortera, consultora senior de Wood Mackenzie; Rodolfo Garza, gerente de ingeniería y proyectos de Solensa; y José Antonio Pérez Blanc, managing partner de Energy Guru; contando con la moderación de Rafael Cabanillas, director general de Energía del Gobierno del Estado de Sonora.
El evento continuó con Pedro Abarca, director de Operaciones y Transportes de Sempra Infraestructura, y Carlos Daniel Fernández Guevara, director de Atención a Comunidades, quienes ofrecieron la presentación “Los beneficios de la infraestructura energética para la región”. Abordaron los beneficios de contar con gas natural en el estado de Sonora y los retos que se tienen a mediano y largo plazo para su transporte en México, recalcando que este hidrocarburo es una pieza clave para la transición energética en el país.
Una siguiente presentación fue sobre “Hidrógeno Verde”, la cual ofreció Javier Salas, asesor técnico de la Cooperación Técnica Alemana GIZ México, quienes fueron aliados estratégicos para esta primera edición del evento. En ella se mostró que Sonora es el tercer estado en México con mayor potencial teórico para instalar capacidad de electrólisis a precios competitivos gracias a su recurso solar.
Asimismo, Andrea Lozano, directora general de BID Energy y presidenta de AMSCA (Asociación Mexicana de Suministradores Calificados), participó brindando la presentación “Energías Renovables” en el Sonora Energy Summit 2024.
Durante su presentación concluyó que una transición energética basada en energías renovables puede ayudar a resolver múltiples problemas al mismo tiempo: asequibilidad energética, seguridad energética y la crisis climática. Mencionó también que la capacidad de generación instalada en México es capaz de satisfacer la demanda máxima actual. Sin embargo, existe un rezago importante en inversión en infraestructura de transmisión y distribución, resultando en congestión e intermitencia en el suministro.
El segundo día de actividades inició con el panel de análisis “Energía para el desarrollo regional” en el que participaron María Luisa Somellera, secretaria de Desarrollo Energético de Tabasco; Laura Sima, Agregada de Energía de la Embajada de Estados Unidos en México; Luis Carlos Peralta, presidente del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos; y Victor Cervantes, titular de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco. El diálogo estuvo moderado por Carla Neudert, directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo.
En el panel se presentaron las ventajas competitivas que las regiones norte, Bajío y sur del país presentan para el desarrollo de proyectos e infraestructura energética, así como las mejores prácticas que se llevan a cabo en los Estados Unidos en materia de transición energética. También se analizaron los mecanismos de colaboración y de política pública para favorecer la implementación de proyectos en diferentes estados del país.
El programa continuó con Ana Laura Ludlow, VP de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México, quien ofreció la conferencia “Perspectivas para el desarrollo de proyectos de Gas Natural en México”. Con un análisis muy completo, mostró que el Gas Natural juega un rol prioritario en la matriz energética de México, y se requerirá de más infraestructura para aprovecharlo de manera efectiva para el nearshoring. Asimismo, si se incrementa la producción doméstica a costos competitivos generará beneficios para el sector productivo, y una de las alternativas se encuentra en el biometano.
De igual manera, Alberto Alonzo, Group President Mexico de Mexico Pacific, realizó la presentación del proyecto “Mexico Pacific: Construyendo un futuro más cercano”, donde mencionó que se trata del principal proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de Norteamérica, con el que México se convertirá en el cuarto exportador mundial de GNL, consolidando la mayor inversión privada extranjera en la historia del país con 15 mil millones de USD, a través de la Planta de GNL “Saguaro Energía” y el Gasoducto “Sierra Madre”.
Por último, uno de los pilares de Sonora Energy Summit fue la dinámica realizada para elaborar un Plan Integral de Desarrollo de la Industria Energética a través una aplicación en la que todos los asistentes pudieron participar a través de sus teléfonos celulares, la cual fue desarrolla por Hacsys.
El evento cerró con cuatro mesas de trabajo para la planeación, las cuales fueron moderadas por aliados estratégicos del Clúster de Energía Sonora:
- Mesa “Energías Renovables”: Lishey Lavariega, Asesora Técnica, Cooperación Técnica Alemana GIZ México.
- Mesa “Hidrógeno Verde”: Fabian Barsky y Javier Salas, Asesores Técnicos, Cooperación Técnica Alemana GIZ.
- Mesa “Gas Natural”: Ignacio Vázquez Ramírez, Asociado Senior de Mitigación, GGGI Latin America & the Caribbean.
- Mesa “Movilidad Sostenible”: Elsa C Gonzalez, Directora General, Ocotillo.